Repositorio de Tesis UPN 151

 

Estas son algunas de las tesis que han dirigido los integrantes del Centro de Investigación.


A

Arcos de León, Yelitza Aimeé, Fomento a la Lectura mediante la Pedagogía Artística en los Usuarios de 7 a 12 Años en el Centro Regional de Toluca.

  • Nivel: Licenciatura en Pedagogía
  • Asesor: Mtro. Hiram Arellano Pérez
  • Fecha de Examen: 14 de Septiembre de 2015
  • Resultado: Aprobada por unanimidad
  • Resumen: Este proyecto de intervención pedagógica habla acerca de fomentar la lectura a través de la educación artística, por ello, hace hincapié en lo que significa ésta y la lectura, también aborda temas como los tipos de lecturas y datos estadísticos de la posición de México en estudios internacionales acerca de la comprensión lectora. Por último encontrarás los resultados de su intervención en el Centro Cultural Mexiquense.

Avilés González, Isamar Itzel y Esquivel Nava, Gaviota, Estrategias de Comunicación Oral para Alumnos de Primaria con Dificultades de Lenguaje Atendidos por la Unidad de Servicios de Apoyo.

  • Nivel: Licenciatura en Pedagogía
  • Asesora: Mtra. Zulema Yavel Contreras Flores
  • Fecha de Examen: 7 de Julio de 2015
  • Resultado: Aprobadas por unanimidad
  • Resumen:  Encontrarás como se detectó un problema en el área del lenguaje dentro de una Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular en donde los alumnos y los maestros están involucrados. La investigación se fundamenta en los instrumentos de recolección de datos como la observación y el diario de campo, se analiza el concepto de dificultades de lenguaje y el de estrategias para poder comprender el problema de investigación, posteriormente se analiza la educación inclusiva, que habla de incluir a los niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE) al aula regular.

B

Barrientos López, Erick Josué y Sánchez Alonso, Dulce Jatziry, Análisis del Sujeto Histórico de la Independencia de México a Partir del Libro de Texto 4° Grado de Primaria y los Medios de Comunicación.

  • Nivel: Licenciatura en PedagogÍa
  • Asesora: Dra. María Guadalupe Mendoza Ramírez
  • Fecha de Examen: 14 de Agosto de 2015
  • Resultado: Aprobados por unanimidad
  • Resumen:    Este proyecto recupera los conceptos que se tienen de historia, acorde a diferentes fuentes y autores, así como sus funciones, específicamente la función social de la historia, y se define el concepto de sujeto histórico a partir de investigaciones relacionadas con el tema, se sintetiza el Plan y Programa de Estudios 2011, destacando el lugar que ocupa la historia dentro del mismo, se analiza la independencia de México a la luz de publicaciones realizadas por los festejos del bicentenario y se comparan obras importantes, como lo son novelas que han sido escritas a partir de la información encontrada en documentos inéditos que hablan sobre dicho suceso.

C

Cortés Cabal, Cecilia, Valoración del Modelo Contra la Violencia MPPS en la Educación Básica

  • Nivel: Licenciatura en Pedagogía
  • Asesora: Dra. María Guadalupe Mendoza Ramírez
  • Fecha de Examen: 1 de Julio de 2015
  • Resultado: Aprobada con mención honorífica
  • Resumen: Podrás encontrar el origen y causas de la violencia en los diferentes entornos, su conceptualización, clasificación así como los factores que la provocan. Distingue en las bases teóricas del MPPAS a la Teoría de la Ecología del desarrollo humano de Urie Bronfenbrenner, se analiza también las bases teóricas de la  Resiliencia de Boris Cyrulnik como una posibilidad de generar factores protectores y eliminar factores de riesgo. Se reflexiona también en la estructura del Modelo de prevención, atención y seguimiento de la violencia, maltrato, acoso escolar y abuso sexual infantil MPPAS y se compara con La Teoría Ecológica Del Desarrollo Humano.

D

Dávila González, Edith Adriana, Orientación Educativa para el Plan de Vida y Carrera en Estudiantes de Secundaria

  • Nivel: Licenciatura en Pedagogía
  • Asesor: Dr. Guillermo Ontiveros Ruíz
  • Fecha de Examen: 31 de Agosto de 2015
  • Resultado: Aprobada por unanimidad
  • Resumen:   Documento recepcional que problematiza en función de la falta de un plan de vida y carrera para los alumnos de la Escuela Secundaria Oficial No. 0134 “Artesanos del Estado de México”,  se presenta el marco jurídico y curricular que se fundamentan en el artículo 3° de la Constitución y en la Ley General de Educación, la Ley de Educación del Estado de México, la Reforma Integral de Educación Básica (RIEB) y el acuerdo 592. Asimismo se presenta el Estado del Arte, que son investigaciones realizadas en torno a la orientación educativa. Presenta también las funciones del orientador en secundaria y la importancia del Plan de Vida y Carrera para la mejor toma de decisiones de los estudiantes.

F

Fabela Jiménez, Tania, La Expresión y Apreciación Artística en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje en preescolar: Una Propuesta Didáctica

  • Nivel: Licenciatura en Pedagogía
  • Asesor: Mtro. Luis Arturo Quinto Camacho
  • Fecha de Examen: 1 de Febrero de 2015
  • Resultado: Aprobada por unanimidad
  • Resumen: Encontrarás la realización de un  diagnóstico institucional del cual se planteó el problema, de la Expresión y Apreciación Artística desde su marco educativo dentro del programa de educación preescolar, se describen las herramientas utilizadas para recolectar los datos de este proyecto, se hace referencia al diseño de  las estrategias de intervención y los resultados obtenidos después de la aplicación así como las conclusiones a las cuales llega el autor después de la implementación de las mismas.

G

García Castro, Teresa, Valoración de las Actividades Didácticas del Libro de Texto de Historia de Quinto de Primaria 

  • Nivel: Licenciatura en Pedagogía
  • Asesora: Dra. María Guadalupe Mendoza Ramírez
  • Fecha de Examen: 27 de Octubre de 2015
  • Resultado: Aprobada por unanimidad
  • Resumen:  En esta tesis encontrarás el concepto de historia mediante la corriente historiográfica de Annales, se describen los elementos de una enseñanza efectiva y los fines educativos de la enseñanza de la historia. Se describe el antecedente histórico de los libros de texto que se conforma por tres  momentos; el  primero  comienza  la creación de la CONALITEG  en 1959; el segundo momento   ocurre se modifica el libro de texto en el marco de la reforma educativa de 1972 y el tercer momento ocurre con la reforma de 1992, se modifica nuevamente encontraras también la descripción de las características didácticas del libro de texto y se realiza un análisis de las actividades  que  propone el mismo.

L

López Ramos, Leticia, Los Ambientes Afectivos: Una Propuesta para Disminuir la Violencia Simbólica en la Escuela Secundaria

  • Nivel: Licenciatura en Pedagogía 
  • Asesora: Mtra. Rafaela Ramírez Ramos
  • Fecha de Examen: 1 de Diciembre de 2014
  • Resultado: Aprobada por unanimidad
  • Resumen: Breve recorrido histórico de las políticas educativas en México y la implementación de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) dando énfasis a la inclusión, se define la problemática, las causas que la están generando, las consecuencias  y las posibles estrategias de solución que se aplican en la fase de intervención. Se explica el concepto de diversidad como un referente obligado de la inclusión y fundamenta la creación de ambientes afectivos como una estrategia para  desarrollar las habilidades básicas que sustenta Goleman.  Recupera el Modelo de Inteligencia Emocional de Mayer y Salovey que reconoce la inteligencia emocional como una inteligencia genuina basada en el uso adaptativo de las emociones y su aplicación al pensamiento. 

M

Martínez Azorín, Ana Laura, La Enseñanza del Principio del Conteo, Suma y Resta, Mediante el Juego en 3° de Preescolar

  • Nivel: Licenciatura en Pedagogía
  • Asesor: Dr. Guillermo Ontiveros Ruíz
  • Fecha de Examen: 1 de Septiembre de 2015
  • Resultado: Aprobada por unanimidad
  • Resumen:   Sustento jurídico en base al artículo 3° de la Constitución Política, la Ley General de Educación, Ley General de Educación del Estado de México, acuerdo 592 así como el campo formativo de pensamiento matemático según el PEP 2011. Se hace mención principalmente de la importancia del juego en la educación preescolar para la enseñanza de las matemáticas, de igual forma se hace referencia a autores como Irma Rosa Fuenlabrada Velazquez e Irene Puig, mostrándose una gama de estrategias creadas con la finalidad de coadyuvar  en el aprendizaje del alumno de tercer grado de preescolar, así como la creación de talleres para docentes y padres de familia.

Montaño Ortega, Gloria Ivette, El Fomento de Valores por Medio del Arte en Niños de 7 a 11 Años que Asisten al Centro Regional de Cultura de Toluca

  • Nivel: Licenciatura en Pedagogía
  • Asesor: Mtro.Hiram Arellano Pérez
  • Fecha de Examen: 12 de Agosto de 2015
  • Resultado: Aprobada por unanimidad
  • Resumen: Documento recepcional  donde se realiza un análisis de los materiales curriculares que son funcionales para esta propuesta, se retoman conceptos fundamentales para la investigación como lo son: filosofía, ética, valores. Nos hace referencia a las bellas artes y su aplicación en el campo de la educación para  mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje del alumno, posteriormente hace mención de estrategias artísticas.

O

Ocampo Velásquez, Yazmín Andrea y Ramírez Dexisto, Julio César, Taller de Comunicación para la Mejora del Aprendizaje en Niños de Segundo Grado de Preescolar

  • Nivel: Licenciatura en Pedagogía
  • Asesor: Lic. Rubén Quintana Colín
  • Fecha de Examen: 19 de Agosto de 2015
  • Resultado: Aprobados por unanimidad
  • Resumen: Explica los elementos de análisis del proceso comunicativo, la relación padre hijo y el vínculo con su proceso formativo en el ámbito académico. Se describen las estrategias que se usaron en el taller, el análisis de las dificultades que tuvieron los sustentantes, padres de familia, alumnos y profesores de la institución en estudio. Se menciona el desarrollo de cada una de las actividades, así como las limitantes y factores que impidieron o facilitaron la realización de cada una de las acciones.

P

Palacios Quintana Efigenia, Desarrollo del Razonamiento Proporcional en Estudiantes de Sexto Grado a Través del Aprendizaje Cooperativo

  • Nivel: Maestría en Educación Básica
  • Asesor: Dr. Miguel Díaz Chávez
  • Fecha de Examen: 05 de Febrero de 2016
  • Resultado: Aprobada por unanimidad
  • Resumen: En este trabajo podrás encontrar un análisis de las políticas educativas a nivel nacional e internacional considerando las ideas del capitalismo, globalización y neoliberalismo, así mismo podrás encontrar los principios filosóficos de la pedagogía y la diferencia y de la interculturalidad, los cuales son: alteridad, espacialidad, identidad y dialogo, y como estos principios son tomados para hacer una trabajo cooperativo en el aula.

     

R

Ríos Garduño, María de Jesús, La Inclusión de los Niños con Discapacidad Auditiva en las Aulas Regulares: Un Reto para la Práctica Docente

  • Nivel: Licenciatura en Pedagogía
  • Asesora: Mtra. María Elena Alcántara Vargas
  • Fecha de Examen: 4 de Marzo de 2015
  • Resultado: Aprobada por unanimidad
  • Resumen: Mención de los conceptos: comunicación, discapacidad, inclusión, sordera, así mismo describe cuales son los tipos de comunicación existentes, los tipos de discapacidades, y los tipos de sordera, nos hace una remembranza de la enseñanza a niños sordos a lo largo de la historia. Hace referencia al papel del docente ante la inclusión de los niños sordos al aula regular de clase.

Rodríguez Albarrán, Bertín Guillermo, Estrategias Didácticas para Fomentar la Comprensión Lectora en los Alumnos de 5° Grado de Educación Primaria

  • Nivel: Licenciatura en Pedagogía
  • Asesor: Lic. Rubén Quintana Colín
  • Fecha de Examen: 4 de Septiembre de 2015
  • Resultado: Aprobado por unanimidad
  • Resumen: Analiza la importancia de la lectura y su principal problemática en los niños de educación primaria.  Se analizan materiales curriculares en donde se trató el tema del fomento de la lectura y el libro y en qué forma son tomadas en cuenta por algunas documentos gubernamentales, tales como la RIEB, la Ley General de la Educación, la Ley del Fomento para la Lectura y el libro de texto de lecturas de quinto grado.

S

Solís Guerrero, Aarón Abisaí, Estrategias de Enseñanza para la Resolución de Problemas Aritméticos en 5° de Primaria (Operaciones Básicas)

  • Nivel: Licenciatura en Pedagogía
  • Asesor: Dr. Guillermo Ontiveros Ruíz
  • Fecha de Examen: 13 de Agosto de 2015
  • Resultado: Aprobado por unanimidad
  • Resumen: Hace mención de la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget , se describen las concepciones que se tienen sobre los problemas matemáticos y las cuatro fases para solucionarlo de acuerdo con Polya, también podrás encontrar la concepción de Frida Díaz Barriga con respecto a las estrategias educativas. Se analizan la RIEB, el plan de estudios 2011, el programa de estudio de quinto grado con el fin de conocer qué es lo que está establecido y qué es lo que realmente sucede en las aulas. Se abordan los problemas aritméticos mediante secuencias didácticas de acuerdo con Sergio Tobón.